Con el objetivo de integrar a pequeños comerciantes a la formalidad, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron el programa Súmate 2019.

El mecanismo buscará motivar a que micro, pequeños y medianos comerciantes que no pagan impuestos se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cambio de obtener beneficios para impulsar sus negocios.

La jefa de Gobierno, Claudia Shenbaum, durante un recorrido por el Mercado Medellín. Foto: Especial

Leer más: Robo a comercios de CDMX aumentó 2.5%; Iztapalapa sorprende: Canaco

Al presentar el programa, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que 66% de la población económicamente activa permanece total o parcialmente en la informalidad.

“Es importante que sigamos apoyando el desarrollo económico, pero también hay que garantizar que éste se vaya dando cumpliendo las reglas, y que en algunas cuestiones importantes, como la formalización, ayudemos para que se vaya dando poco a poco”, apuntó el secretario federal.

El proyecto Súmate 2019 ofrece, además de capacitación para incorporase a algún régimen fiscal, que los comerciantes puedan registrarse como patrones en el Instituto Mexicanos del Seguro Social y dar de alta a sus trabajadores y a ellos mismos.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, detalló que en la capital hay más de 400 mil comerciantes que están fuera de cualquier régimen fiscal y actualmente trabajan fuera de la ley.

El programa fue presentado en el Mercado Medellín, en la colonia Roma, en donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido.