A partir de esta semana, la Ciudad de México tendrá tres nuevas catedrales, la cuales se suman a la Catedral Metropolitana.

Esto derivado de que el Papa Francisco creó el mes de septiembre tres nuevas diócesis en México con el objetivo de que tener una mejor atención pastoral y que los sacerdotes puedan estar más cerca de los feligreses.

Las nuevas sedes estarán ubicadas en la CDMX, específicamente, en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.

De acuerdo con información del Diario desde la feel proyecto para crear estas nuevas sedes fue presentado y aprobado en noviembre de 2018 a propuesta del cardenal de México Carlos Aguiar Retes.

Con estas tres nuevas diócesis México queda dividido en 98 iglesias particulares: 72 diócesis, 19 arquediócesis, cinco prelaturas territoriales y dos eparquías.

La arquidiócesis de México tiene ahora 632 templos en total, de los cuales 307 son parroquias; la diócesis de Azcapotzalco tiene 59 parroquias, la diócesis de Iztapalapa 75 y la diócesis de Xochimilco 40.

Los obispos para las nuevas diócesis son Andrés Vargas Peña en Xochimilco,  Jesús Antonio Lerma Nolasco en Iztapalapa y Adolfo Miguel Castaño Fonseca en Azcapotzalco.

El lunes se realizó la ceremonia para nombrar el Santuario del Señor del Santo Sepulcro como catedral en Iztapalapa, el martes se nombró a la parroquia de San Bernardino como catedral de Xochimilco y mañana se nombrará la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago como catedral de Azcapotzalco.

n entrevista para Desde la fe, los nuevos obispos Adolfo Castaño, Jesús Lerma y Andrés Vargas hablaron los retos que tendrán en cada una de sus diócesis.

Azcapotzalco. Se conformará por los pueblos originarios, la zona industrial y comercial, los asentamientos urbanos. El objetivo es preservar las tradiciones y atender a aquellas personas que viven en condiciones irregulares.

Iztapalapa. Aquí el obispo asegura que uno de los desafíos es la atención a los presos, pues hay al menos seis centros penitenciarios en su territorio. A ello se suma el reto de conservar la religiosidad que tiene los 14 pueblos originarios.

Xochimilco. Esta diócesis también comprenderá a las alcaldías Tláhuac y Milpa Alta y obedece a una necesidad de ofrecer a estos territorios una atención pastoral que responda a las necesidades geográficas, socioculturales y religiosas.