En la marcha del pasado 16 de agosto no sólo estuvieron presentes grupos feministas sino también mujeres policías, cuyo principal trabajo fue salvaguardar a las manifestantes.

Ellas integran el denominado Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el cual nació para darle una nueva imagen a la policía capitalina y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Aseguran que desde su trinchera también buscan dignificar el trabajo de la mujer.

Foto: Isaac López

Esa tarde, los colectivos feministas exigían un alto a la violencia de género y feminicidios, pero durante los hechos algunas de las mujeres policías resultaron lesionadas.

Cuando las manifestantes tomaron las instalaciones de la policía en la calle Florencia, un grupo de 25 mujeres policías intervinieron para sacar a las personas que aún estaban dentro.

El Grupo Atenea es una agrupación de vigilancia y apoyo, por lo que no están armadas.

El 16 de agosto no fue la excepción. Incluso no portaban casco que las protegiera de los objetos que les arrojaban. Algunas de ellas resultaron lesionadas, aunque ninguna de gravedad.

Durante la administración pasada, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió 700 quejas de mujeres policías que fueron agredidas dentro de las corporaciones policiacas de la capital.

Te sugerimosSheinbaum ordena investigar amenazas en redes contra feministas

Estas mujeres fueron víctimas de acoso laboral, sexual y hasta discriminación, informó la presidenta de la comisión, Nashieli Ramírez.

Sin embargo, Itzania Otero indica que las cosas han cambiado con la llegada de la nueva administración y puso su ejemplo.